ABARKA ONGD

#ERASMUS+ KA2 – INFLUENCE YOUTH

Join Staff Training en Sassari

El proyecto es una asociación estratégica destinada a promover la integración social y la inclusión al empoderar a los jóvenes que enfrentan la exclusión social y que pueden capitalizar sus habilidades básicas y desarrollar actividades que conduzcan a mejorar las habilidades prácticas a través de un formato educativo innovador.

Nuestro grupo de voluntarias realizan una memoria de lo vivido día a día.

DIARIO DE LO VIVIDO

DÍA 26/09:

● Llegada al hotel, presentación rápida.
● Dinámica de los nombres para que nos fuésemos familiarizado con los del resto: Un rotulador y un cacho de cinta carrocera cada uno. Consistía en marcar la cantidad de letras que contienen tu nombre en la cinta que colocas en una zona visible de tu cuerpo-ropa. A continuación, había que intercambiar tu nombre con el resto y si alguna de las letras que contiene tu nombre coincidía con la letra del nombre de otro de los participantes, la escribías hasta completar tu nombre.
● Ejercicios de teambuilding
1. Círculo interior y exterior.
2. Círculos pequeños para trabajar la confianza.
3. Todos nos colocamos en un círculo grande con el objetivo de contar entre todos hasta 20, .
Es importante el silencio y la concentración en todas las dinámicas para que se desarrollen de forma fructífera.
● Presentación 1: Rusia: Forum Theatre. Ha consistido en exponer la idea principal del Forum Theatre y los objetivos principales.
● Dinámica de las dos filas: Presionar la mano de la persona colocada delante tuyo para que le llegue el mensaje al primero de la fila y coger el bolígrafo antes que la otra fila
● Presentación 2: Romanía: Media literacy. Esta presentación ha consistido en que entendamos la necesidad de cuestionar la información que nos llega o que buscamos para no tomarlo como única referencia o verdad absoluta.
● Presentación 3: Spain; Digital storytelling. Esta presentación consistía en la importancia y el poder que puede tener el contar historias mediante el recurso digital. Se ha explicado la estructuración del proceso de creación y acción del digital storytelling.

DÍA 27/09:

Hoy hemos empezado puntuales con una dinámica que ponía a prueba nuestros reflejos. Tras romper el hielo, Mattia (Italia) ha profundizado en la teoría y las reglas del teatro foro de una forma muy amena y clara. Hemos podido poner en práctica lo que vamos aprendiendo haciendo dos equipos, con diferentes instrucciones. Unos, tenían que acordar una escena violenta y escenificarla moldeando una escultura formada de personas estáticas. El otro equipo tenía que interpretar lo que ocurría, y modificar la escena cambiando la postura de algunas personas. Los equipos se han involucrado y lo hemos disfrutado.
Descanso de 15 m y Ionut (Italia) vuelve a animarnos con otra dinámica, para recolocar las energías en el espacio.

Son nuevas prácticas muy interesantes. En la primera, por grupos, el propósito es que en una foto captasemos una imagen de algún tópico sobre inmigrantes, y en la segunda, modificaremos la escena para que la foto reflejase la falsedad de ese tópico.
En la segunda, teníamos que crear dos memes. Uno que utilizará los tópicos irónicamente, y el otro, que fuese divertido. La respuesta de los equipos en estas prácticas ha sido especialmente creativa, nos hemos divertido mucho y ha habido propuestas super interesantes.

Turno del equipo turco,que va profundizando en la comprensión del teatro foro. Nos hablan del proceso, la técnica y la metodología, y cuáles son el tipo de temáticas que se pueden atrabajar: guerra, discriminación,enfermedad, migración, pobreza o amistad. Concretamente, hemos abordado los estereotipos en torno a las personas migrantes, compartiendo los que existen en nuestros contextos y como se pueden contrarrestar con una realidad que es diferente.
Han dirigido también dos dinámicas. En la primera, tres personas observaban al resto de participantes que se movían de una forma aparentemente ilogica en la terraza. El objetivo, era descifrar las dos reglas dadas al grupo que descifraban ese ficticio caos. Las observadoras no lo han conseguido. En la segunda, hemos dibujado un árbol. Hemos elegido una problemática social (violencia machista, terrorismo, etc.) y la hemos escrito en el tronco, tras reflexionarlo, hemos puesto en las raíces las posibles causas de esa problemática y en las ramas sus consecuencias, y todos los grupos han compartido su trabajo.
Finalmente, una integrante del equipo ruso ha compartido con el resto las teorías y prácticas de diferentes formas de teatro forum (teatro del oprimido, news paper forum, parlament forum, etc )
La tarde también ha dado mucho de sí, el cambio constante de integrantes de los subgrupos ha facilitado que poco a poco vayamos conociéndonos y crear un ambiente más cohesionado. La sensación final ha sido muy positiva.

 

DÍA 28/09:

Comenzamos el día con dos actividades lúdicas, con el objetivo de sentar el ambiente para la sesión del training. En la primera actividad, dos participantes deben encontrar la forma de impresionar al resto del grupo, al tiempo que ellos imitan todos sus movimientos. En la segunda actividad, se crean dos círculos entrelazando las manos de los integrantes formando un nudo, para fomentar que intenten desenredarse trabajando en equipo.

A continuación, el equipo de Rumanía hace su presentación teórica sobre media literacy, en la que se explica la importancia de analizar y cuestionar la información que encontramos en los medios (internet, TV, redes sociales), y la necesidad promover el pensamiento crítico en los jóvenes para prevenir la proliferación de fake news y la radicalización.

Después de esto, se hace un pequeño descanso a media mañana. Tras el descanso, se retoma con una actividad energizante en la que tenemos que aplaudir y pisar el suelo rápidamente siguiendo un patrón escrito en la pizarra.

 

Seguidamente, Clotaire asigna la tarea de crear un vídeo de duración aproximada de un minuto, en el que se represente algún tipo de situación de exclusión social en jóvenes, especialmente que se esté viviendo en algunos de nuestros países. Nos organizamos por equipos según país e idioma para agilizar la comunicación. Se nos da un tiempo determinado para planificar, grabar y editar el vídeo, siguiendo las recomendaciones vistas en la teoría los últimos dias, teniendo libertad para grabar los vídeos en diferentes escenarios (hotel, calle, etc). Posteriormente, todos los participantes regresan a la sala de conferencias para hacer la presentación de los vídeos y un debate posterior sobre el conflicto social representado y sus implicaciones. En el caso del equipo de España, nos centramos en el colectivo LGTB, presentando a una pareja de dos mujeres lesbianas/bi que se enfrentan a mensajes discriminatorios que en ocasiones pueden pasar desapercibidos. El resto de equipos tratan temas como los refugiados sirios en Turquía, el bullying en las escuelas o la solidaridad.

Después de la pausa del medio día, se aborda lo ocurrido con los miembros del equipo de Rusia, que no han regresado al training después de comer. Se pregunta por lo que ha podido pasar, al tiempo que se subraya que el aceptar viajar con un proyecto Erasmus+ conlleva un compromiso de asististencia a todas las sesiones del proyecto.

Por último, Clotaire presenta dos cortos que se han grabado en encuentros previos, para ejemplificar lo que vamos a tener que hacer los dos días restantes del proyecto. Tras los vídeos, se comentan brevemente las situaciones representadas y recibimos instrucciones para comenzar a producir los vídeos a partir del día siguiente.

DÍA 29/09:

Se ha comenzado el día con una actividad llamada “la familia adams” en la que dos de los participantes tienen que ser “aceptados” por el resto de la familia impresionándoles a los mismos. La familia (el resto de los participantes) tienen que imitar a la persona que se encuentra en el centro del círculo y que tiene que ser aceptada. Dicha persona será aceptada cuando la persona de la mitad aplauda.

Después se han realizado unos estiramientos guiados por Clotaire para relajar el cuerpo.

Una vez realizados los energyzers, se ha procedido a explicar resumidamente la actividad ya que se explicó el día anterior. Cada país se ha retirado a realizar sus guiones, ideas principales y grabaciones para realizar dos vídeos relacionados con el proyecto. Se ha aconsejado realizar un guion previo para una mejor organización del proceso.

Una vez acabado el tiempo estimado, se ha acabado la sesión, permitiendo margen de tiempo en la última sesión para terminar dichos vídeos.

DÍA 30/09:

Nos reunimos de nuevo todos los equipos en la sala principal, y hacemos algunas dinámicas para llenarnos de energía y buen ambiente.

Es el último día y hay que terminar los vídeos que empezamos ayer, así que inmediatamente nos ponemos a ello, separados por grupos. A nuestro equipo le falta grabar algunas escenas, decidimos que mientras Ainhoa se dedica a editar el primero, el resto nos vamos a la calle y pedimos a Ionut (del equipo italiano) que nos ayude. Acepta y se viene con nosotros para ser el actor principal de la historia que nos falta.

Grabamos algunas escenas en la calle y hablamos con una tienda cercana para ver si nos deja poner un cartel en el escaparate y grabar su local. Enseguida accede, la verdad es que en general la gente en la calle es muy abierta y colaboradora.

También el personal del hotel en el que se realiza el encuentro está muy dispuesto a ayudarnos en todo lo que les pedimos, tanto, que incluso nos deja la llave de una habitación para grabar unas escenas. Nos quedamos muy sorprendidos y agradecidos.

 

Una vez finalizadas todas las grabaciones, volvemos a la sala principal pero ya se nos ha echado el tiempo encima y no nos da tiempo de editar el segundo vídeo. Nos comprometemos a hacerlo en cuanto dispongamos de un poco de tiempo.

Ainhoa ha terminado la edición del primero, asi que lo vemos por primera vez en pantalla junto con el resto de los participantes. También podemos ver los trabajos que han hecho los compañeros, y es sorprendente la capacidad de creación con el poco tiempo disponible. En general, ha habido implicación y compromiso para que las diferentes historias queden reflejadas en formato digital.

Tras las proyecciones, y de uno en uno, van entregando los certificados de asistencia de una forma muy bonita. El que lo recibe, es el que lo entrega a la siguiente persona y para hacerlo, la describe según ella la ha percibido, y el resto tiene que acertar de quién se trata. Todo son palabras bonitas y hay mucha emoción.

Finalmente, nos hacemos una foto grupal, y  ristemente, nos despedimos desándonos lo mejor.

FOTOTECA DE LA FORMACIÓN

2 comentarios

  1. Hello, i am Gigi Gvalia. I would like to be the member of this peojects. I think, it would be great opportunity to develop my skills and increase my knowledge.

    1. Hi Gigi,
      Thanks for the interest in joining our project.
      This project was terminated already
      Please to apply, for other project if you are Spanish residing in Spain or holding a Spanish residence permit, please you can us this link to contact us and join our Erasmus Plus Whatsapp group. https://abarka.org/unete/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.