ABARKA ONGD

Erasmus Plus Key Action 2 - Proyecto INFLUENCE (YOU)TH

Project ID: 2020-2-ES02-KA205-015343

Project Name: Influence YOUth (I-YOUth)
Project type: Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas

Sobre el proyecto I-YOUTH

Influence YOUth (I-YOUth) es una asociación estratégica de 24 meses de duración para la innovación en el ámbito de la juventud, cuyo objetivo es capacitar a los jóvenes y a los trabajadores/operadores sociales que trabajan con jóvenes en riesgo de radicalización, dotándoles de instrumentos y metodologías eficaces para fomentar el pensamiento crítico y prevenir el fenómeno de la radicalización.

«La radicalización de los jóvenes y el uso asociado de la violencia se han convertido en un problema cada vez más preocupante en Europa y sus regiones vecinas. Se ha producido un notable aumento de los discursos de odio, de la incidencia de los delitos de odio y de los ataques a inmigrantes y refugiados, de la propaganda y la xenofobia violenta, así como un aumento del extremismo religioso y político y de los atentados terroristas en Europa y sus regiones vecinas. Todas estas preocupaciones emergentes han puesto de manifiesto la necesidad de trabajar con los jóvenes para identificar y abordar las causas profundas del extremismo y prevenir su radicalización, así como para reforzar la resiliencia de los jóvenes, prevenir la marginación, promover la igualdad, hacer hincapié en las alternativas y reforzar la cohesión de las comunidades en las que viven». (Youth Work Against Violent Radicalisation, 2017 – Asociación entre la Comisión Europea y el Consejo de Europa en el ámbito de la juventud). La publicación subraya el impacto limitado del trabajo juvenil dentro del contexto social, político y económico más amplio, la falta de comprensión profunda de los fenómenos de radicalización violenta, y la necesidad de una mayor formación y creación de redes, así como la necesidad de idear nuevos enfoques para trabajar en el tema.

I-YOUth explorará el potencial de la Educación No Formal combinada con el Teatro Foro y la Metodología del Pensamiento Crítico como un nuevo instrumento pedagógico destinado a prevenir la radicalización entre los jóvenes.

Los grupos destinatarios que participarán en el proyecto serán

Trabajadores juveniles de más de 25 años que trabajan con jóvenes en riesgo de radicalización para el Personal Conjunto; Jóvenes de 18 a 25 años (tanto locales como migrantes) para la Movilidad Combinada de Jóvenes; Jóvenes de 13 a 20 años (tanto locales como migrantes) para las Actividades Locales. Jóvenes trabajadores/operadores y formadores para el Seminario Local.

Los resultados del proyecto

El proyecto en cifras

Título de número
0
Reuniones Transnacionales
0
Idiomas
0
Trabajadores
0
Eventos locales
0
Participantes
0
Plataforma Web
0
Investigaciones
0
Cursos de formación
0

Actividades locales

Seminarios locales

Actividades locales implementadas en cada país socio con la participación de jóvenes locales y migrantes. Durante las actividades locales, los jóvenes que participaron en el BMYP replicarán los talleres aprendidos actuando como embajadores de New GenerAction.

Seminarios locales implementados en cada país socio (1 por país socio) con la participación de 10 trabajadores juveniles/formadores de otras asociaciones juveniles, ONGs e instituciones que serán formados sobre cómo explotar con éxito los resultados del proyecto en sus actividades dirigidas a los jóvenes.

Duración del proyecto

Del 01-11-2020 a 31-10-2022 (24 meses)

Financiado por