ABARKA ONGD

Código del proyecto: 2019-1-ES02-KA105-012996

Programme: Erasmus+

Key Action: Learning Mobility of Individuals

Action Type: Youth mobility

SOBRE EL PROYECTO:
La Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (en adelante CC) enfatiza el impacto negativo de las actividades humanas en CC, que disminuye la disponibilidad de alimentos, agua nutritiva y limpia, y destruye ecosistemas y ambientes seguros para la vida que conducen a la desnutrición, problemas de salud y migración, lo que hace jóvenes particularmente vulnerables En el País Vasco estamos muy atentos a este fenómeno porque se prevé un aumento de las temperaturas mínimas en invierno y máximas en verano (subida de 1 y 3ºC durante los meses de invierno).
Entre 2020 y 2050 las olas de calor pueden suponer el 30% de los días de verano, pudiendo llegar al 50% a finales de siglo. También se prevé una disminución de las precipitaciones entre un 15 y un 20% para finales de este siglo. La precipitación aumentará durante los meses de invierno entre un 5 y un 20% y disminuirá en los meses de verano entre un 30 y un 50%. La frecuencia de días lluviosos moderados disminuirá y el número de días lluviosos será muy intenso. A finales del s. XXI, la temperatura del mar en la costa vasca
Aumentará de 1,5 a 2,05 ° C en los primeros 100 metros de profundidad. El nivel del mar se elevará entre 19 y 49 cm. Para el golfo de Vizcaya, la proyección indica que el agua de mar tendrá un pH cercano a 7.85 y una presión parcial de CO2 de 700 ppm. (www.euskadi.eus)

Según la OMS, millones de muertes anuales se deben a causas ambientales prevenibles y mitigar ese riesgo podría salvar hasta 4 millones de vidas al año solo en los niños. Al mismo tiempo, los jóvenes constituyen la mayoría de la población en muchos países y capacitarlos con conciencia ambiental para abordar el problema de CC es fundamental para transformar sociedades hacia un futuro sin carbono y mejora en el clima.

Durante intercambios anteriores, los beneficiarios de los socios revelaron problemas comunes en sus comunidades: falta de conciencia sobre el CC y cómo abordar este tema. Todos estuvimos de acuerdo en que es necesario dejar que los jóvenes exploren cómo se vinculan los desafíos ambientales locales y globales, cuál es su contribución a la degradación ambiental, cómo les afecta y cuáles son las herramientas para abordar el problema (a nivel individual, organizacional). o nivel asociativo y de gobierno).

Por eso decidimos centrarnos en estos temas sensibilizando y mejorando la capacidad de los jóvenes de España, Moldavia, Rusia, Rumanía, Italia para desarrollar nuevas actitudes y conocimientos a favor de un estilo de vida respetuoso con el medio ambiente.

El objetivo general de este proyecto es capacitar a 36 hombres y mujeres participantes (de 18 a 30 años) de los países mencionados anteriormente, para que puedan tomar iniciativas que aborden las necesidades ambientales de sus comunidades.

Para obtener resultados alcanzables del proyecto, hemos desarrollado los siguientes objetivos:
(a) Desarrollar el conocimiento de los participantes del proyecto sobre la ciencia del CC con oportunidades teóricas y prácticas para vivir respetando el medio ambiente (causas, consecuencias,
impacto a nivel local, regional y global, vida ecológica).
(b) Capacitar a los participantes con las habilidades para abordar las necesidades ambientales de la comunidad a través de la organización de campañas.
(c) Alentar a los participantes a utilizar más las redes sociales y los portales juveniles para promover un estilo de vida ecológico y empoderarlos para compartir y promover las habilidades adquiridas durante el Intercambio en sus comunidades mediante la difusión de los resultados del proyecto (video, comunicados de prensa, fotos).
(d) Promover las interacciones entre y con los jóvenes, la creación de redes y asociaciones;

FECHAS DEL INTERCAMBIO DE JUVENTUD
Día de llegada: 01-12-2019 – Día de salida: 08-12-2019

LUGAR DEL INTERCAMBIO DE JUVENTUD
Lugar: Errentería – País: España

Belabaratz es un albergue juvenil del ayuntamiento de Errentería. Dirección: Zamalbide Auzoa, 16, 20100 Errenteria, Guipúzcoa – España

SOCIOS Y PAISESNº of participants
ASOCIATIA MUGURI PENTRU VIITOR GALATI (Romania)7 participants
Namoi (Russian Federation)7 participants
CEDES (Moldova)7 participants
FREEMINDS IN ACTION (Italy)7 participants
ASSOCIATION DE COOPERATION AL DESAROLLO ABARKA (Spain)8 participants
Total36 participants