ABARKA ONGD

Project Reference: 2018-3-ES02-KA105-012076

Programme: Erasmus+

Key Action: Learning Mobility of Individuals

Action Type: Youth mobility

Principalmente, la población actual de refugiados en Europa son jóvenes de entre 13 y 30 años y cuando se busca el porcentaje de población joven (de 13 a 30 años), es de alrededor del 60% y en Turquía los conteos llegan cada vez más a los 80 de toda la población de refugiados. La mayoría de esos jóvenes debían recibir educación para evitar su marginación en el futuro e incluirlos en la sociedad. Con respecto a esos temas, en paralelo a la educación escolar, debería haber oportunidades para que los jóvenes refugiados participen en los procesos educativos en el Sector de la Juventud. Aunque muchos trabajadores juveniles no son lo suficientemente competentes para brindar oportunidades educativas en la UE y países vecinos como Rusia y Moldavia.

En 2017 llegaron a España de forma ilegal 28.300 personas, la cifra más alta en una década según Naciones Unidas. Había 4.163 menores no acompañados, el 70% de los cuales procedían de Marruecos, con un aumento en las llegadas desde Argelia, Costa de Marfil y Guinea. Se enfrentan a obstáculos burocráticos y centros superpoblados una vez que el sistema que los acogió los deja a su suerte.
Con el proyecto, llevamos a cabo este proyecto para abordar el problema de la inclusión de los refugiados en el contexto de la educación no formal en el trabajo con jóvenes y crear sinergias entre las organizaciones participantes para la cooperación futura para los métodos de educación inclusiva.

El proyecto tenía como objetivo fortalecer las competencias de los trabajadores juveniles y los líderes juveniles para encontrar enfoques adecuados para fomentar la inclusión de los refugiados y también de los jóvenes marginados con antecedentes migratorios.

Más concretamente los OBJETIVOS del PROYECTO son:
(i) Fortalecer la comprensión de la inclusión y sus desafíos para los jóvenes refugiados y los jóvenes con antecedentes migratorios
(ii) Crear estrategias en el contexto del trabajo juvenil para mejorar la calidad de los servicios juveniles que se desarrollan para refugiados y jóvenes con antecedentes migratorios.
(iii) Explorar el papel del trabajo juvenil en las estrategias de inclusión en los servicios educativos.
(iv) Crear e implementar actividades locales sobre inclusión de jóvenes refugiados y jóvenes con antecedentes migratorios.
(v) Fortalecer los vínculos entre las personas y organizaciones que se dedican al campo del trabajo con jóvenes.

El proyecto se implementó entre las fechas 26.08.2019 – 01.09.2019 (incluidos los días de llegada y salida) con la participación de 6 países y 14 participantes y dos formadores.

La metodología de la capacitación se basó en los métodos de educación no formal como juegos de simulación de niveles múltiples, dramatizaciones, estudios de casos y trabajo en grupo y habrá un espacio para que los participantes prueben sus propios métodos.

PERFIL DE LOS PARTICIPANTES:
[1] 20-40 años
[2] ha estado involucrado en el contexto de la educación no formal a nivel local como formador de jóvenes o líder de jóvenes
[3] motivación para participar en un proceso de aprendizaje mutuo en un entorno intercultural
[4] tiene interés en trabajar en el tema de inclusión de jóvenes con menos oportunidades y jóvenes refugiados
[5] sensible al tema de la migración y dispuesto a crear acciones de seguimiento
[6] tiene un nivel suficiente de inglés (B1-C1)
[7] menos conocimiento sobre educación no formal cualquiera de los temas de inclusión.

Los participantes tomarán conciencia de la situación de los refugiados en sus países y en la UE en general y podrán tomar iniciativas al respecto en sus comunidades locales. La participación en el proyecto los motivará en su trabajo, ya que están trabajando en sus comunidades locales como trabajadores juveniles y actuarán como agentes de cambio.
A largo plazo, los BENEFICIOS potenciales DEL PROYECTO son;
a) Disminuirá el racismo y la xenofobia hacia los refugiados y los jóvenes de origen migratorio.
b) Incremento de los servicios educativos (en Youthwork) para refugiados y jóvenes con antecedentes migratorios.

SOCIOS Y PARTICIPANTES

DETAILS OF THE PARTNERNº of participants
ASSOCIATION DE COOPERATION AL DESAROLLO ABARKA (Spain)4 participants
Namoi (Russian Federation)2 participants
CEDES (Moldova)2 participants
Intercultural Youth Dialogue Association IYDA e.V. (Germany)2 participants
EUROCIRCLE ASSOCIATION (France)                                          2 participants
HANTA ASSOCIATES LIMITED (United Kingdom)2 participants
Total14 participants