ABARKA ONGD

¡Comenzó el proyecto STIMULATING CREATIVITY IN THE DIGITAL ERA!

El proyecto es una asociación estratégica destinada a promover la integración social y la inclusión al empoderar a los jóvenes que enfrentan la exclusión social y que pueden capitalizar sus habilidades básicas y desarrollar actividades que conduzcan a mejorar las habilidades prácticas a través de un formato educativo innovador.

Nuestro grupo de voluntarias realizan una memoria de lo vivido día a día.

DIARIO DE LO VIVIDO

 

 

DÍA 12/09:

Conocimos y nos presentamos al grupo ,hicimos una actividad de cooperación que consistía en trabajar juntos para crear algo con la coordinación de solo una mano y apoyando la otra en el hombro de nuestro compañero de la izquierda .En el segundo tiempo ,después del descanso, realizamos un juego de interacción entre nosotros donde se planteaban frases sobre datos de uno mismo para ver si teníamos algo en común con el resto ,y si era así tenías que sentarte encima de tu compañero hasta que dejaseis de tener algo en común fue así como descubrimos más sobre ellos. A continuación nos dividieron en grupos para buscar y recopilar información sobre e-commerce y hacer una presentación sobre una plataforma que estuviese en relación con ello . Después de toda la jornada fuimos a comer juntos. 

DÍA 13/09:

Comenzamos con una presentación del equipo francés (KAH) sobre productos artesanos y sus beneficios al medio ambiente , además de cómo se han adaptado para subsistir a raíz del COVID ,lo hemos comparado con el resto de países y hemos llegado a la conclusión de que en Francia se da más importancia a la producción sostenible y artesanal.Luego, nos dividieron en grupos para impartir un taller de pulseras, lo cual facilitó la comprensión del tema.

Hicimos el descanso y lo que teníamos preparado anteriormente tuvo que ser reemplazado ya que no podíamos realizarlo en el espacio habilitado y nos tuvimos que adaptar a las condiciones (soft skills), hubo buena coordinación y iniciativa por parte de todas nosotras y conseguimos llevar a cabo con éxito nuestra presentacion, cumpliendo nuestro objetivo .Comenzamos la sesión con una breve introducción de la parte teórica (para que no se hiciese muy denso) y quisimos llevarlo de una manera práctica a través de juegos que se podían llevar a cabo y aplicar las habilidades de soft skills que habíamos explicado anteriormente . El primer juego consistía en formar grupos en los que cogían de una caja un papel con una palabra y tenían que dibujarla para que otra persona de su equipo la averiguase y fue así como introdujimos algunos de los soft skills como: adaptabilidad, competitividad, creatividad, trabajo en equipo, etc.
En el segundo juego formamos un círculo y alguien comenzaba creando una frase y diciéndosela a su compañero de la izquierda, así sucesivamente hasta llegar al último participante y así ver si coincidían las dos frases, con ello mostramos la importancia de la comunicación y las consecuencias de que esta no sea bien utilizada. Finalizamos la presentación con una reflexión en la que cada uno tenía que pensar tres soft skills que pondría en su curriculum y que más le caracterizaban ,dando una breve explicación sobre su elección.

 

 

DÍA 14/09:

Hoy les tocaba el turno de presentación al grupo de Turquía, sobre la creatividad en el área digital que han expuesto con una corta introducción; y nos han enseñado a BORDAR de una determinada manera ,ha sido muy curioso. Además, nos han enseñado las telas junto con el bordado y un vídeo del proceso, que es el negocio de una de las participantes.

Hemos tenido el descanso y posteriormente han iniciado la presentación una de las organizaciones rumanas, que ha consistido en cómo utilizar las herramientas de marketing para incrementar las ventas, y nos ha separado en grupos en el que cada uno tenía que realizar un breve anuncio sobre un producto, ha sido muy divertido y original.

 

DÍA 15/09:

Comenzaron el día el grupo de Rumania (Integrare Europeana) contándonos sobre una plataforma digital para vender productos por internet, y nos propusieron crear un perfil y subir el producto que quisiésemos, siguiendo los pasos que nos dieron en un tutorial. En la segunda sesión, los voluntarios de la organización nos propusieron dos tareas que estaban relacionadas con la lógica y creatividad, consistían :la primera era averiguar cómo dividir un cuadrado en X partes iguales. Y la segunda, hicimos equipos por parejas y con una hoja de papel grande tuvimos que hacer una cortina y la decoramos a nuestro gusto, fue muy creativo y cooperativo.

 

 

DÍA 16/09:

Durante nuestro último día, se llevó a cabo una presentación sobre cómo crear un negocio y los recursos necesarios para ello, fue realizado por uno de los voluntarios de la organización. Para una mayor comprensión se nos propuso hacer una tarea, la cuál consistía en crear un plan de negocios.
Otra actividad que hicieron fue hacernos escribir en post-its nuestras experiencias durante el proyecto.
Y para terminar se hizo un vídeo en el que cada participante tenía que hacer una breve presentación y hacer un resumen de lo aprendido en este proyecto. Y se hizo también un segundo vídeo, que consistía en hacer un recopilatorio de palabras que reflejarán cómo definirían este proyecto.
Cómo despedida de aquellos participantes y organizadores nos fuimos todos juntos a comer.