ABARKA ONGD

Durante el mes de diciembre de 2019, se realizó en Errenteria un Intercambio Juvenil, enmarcado dentro del programa Erasmus+, del que fui participe.

Siendo el primer intercambio de este tipo en el que participaba, mi experiencia no pudo ser mejor. La asociación de acogida (ABARKA) se notaba muy preparada y profesional, habiendo preparado numerosos talleres y charlas para dinamizar. De igual modo los participantes también pudimos expresar nuestras experiencias.

El eje temático era el Medioambiente y la Cooperación, temas en los que me considero bien formado, llevo colaborando de forma activa gestionando un proyecto en Burkina Faso desde 2018. Y habiendo realizado la especialidad de mi máster en energías, soy consciente del impacto que los combustibles fósiles y el ser humano tienen en la Tierra.

El proyecto fue guiado por Kiril del que no podría parar de deshacerme en halagos, su preparación es formidable, teniendo un dominio absoluto del tema, pero no por ello se mostraba arrogante, sino todo lo contrario, siempre interesado en lo que el resto de participantes podíamos aportar.

Se trataron temas polémicos, donde la censura brilló por su ausencia, dando una visión crítica y precisa del mundo que nos rodea, de la constante dicotomía a la que nos enfrentamos entre mantener el estilo de vida que tenemos en occidente y la paulatina destrucción del mundo que lleva asociada.

Clotaire como coordinador, realizó una tarea impecable, siempre ayudando y echando un cable a los participantes y ocupándose de todo ese trabajo invisible, la gestión de recursos, preocupado porque las cosas se hicieran a su hora, así como no faltará la comida.

Ha sido mi primera experiencia y espero que no la última con las maravillosas personas que he conocido aquí.

Mario Vico Escribano (Spain)