ABARKA ONGD

WaLi nació de la experiencia personal de su portador. De hecho, desde la temprana edad (en los años 80) el leader del proyecto WaLi siempre ha tenido que hacer frente a la falta de agua en su barrio y pueblo. Todos sin defensa ante el creciente problema que se está convirtiendo en una verdadera plaga para el pueblo. Este no es un caso único porque la falta de agua afecta gravemente al país entero. La misma situación se ve incluso en la capital (Yaoundé) y otras grandes ciudades como Douala, Bafoussam … La gente están privados de agua durante días interminables.

En Bangoua, se están tomando muchas medidas para combatir esta falta de agua. Los pocillos individuales que sin protección se seca en la estación seca, también a través de la perforación moderna pero muy caro y muy lejos del poder adquisitivo de las personas. Con el sistema más moderno desafortunadamente, se requiere una movilización de recursos más compleja para su mantenimiento. Todos estos sistemas apuntan a controlar esta situación que enfatiza a la gente de Bangoua y no promueve la vida. El objetivo es entonces, crear este impacto para la felicidad de la gente de Bangoua.

Realizaciones en Bangoua
En agosto de 2017, un pequeño estudio se lleva a cabo para analizar la situación y entender el problema del agua en el pueblo. Más de 100 personas fueron entrevistadas. A partir de este trabajo, la observación fue que la situación no era buena. De ahí la necesidad de pensar soluciones adaptadas no solo al contexto social, sino también económico y sostenible. También se trataba de involucrar a la población local como principal impulsor y responsable de su futuro y el del proyecto. Así, en octubre y durante 4 semanas, un equipo internacional dirigido por WebDev Foundation pone sus maletas en Bangoua. 10 personas serán capacitados en: técnicas de perforación manual, la construcción de bombas manuales, construcción de tanques de reserva de agua, disposición y tratamiento de agua existentes así … Esto permite realizar el primer objetivo del proyecto, es decir, la transferencia de conocimiento.

Este vídeo de YouTube presenta un tanque de captación de agua de lluvia cuando la perforación manual es imposible. Esta cisterna construida en 2017 durante la formación y con los alumnos tiene una capacidad de 6500 litros. Esto es más que suficiente para que una familia de 4 tenga agua durante los 4 meses de la estación seca. Además de eso, la familia tiene agua constantemente. Esta cisterna está completamente cubierta. Ahora, una bomba manual ha sido instalada sobre ella y se utiliza para bombear agua desde el tanque subteraneo como abrir un grifo.

Compartir la experiencia del usuario/beneficiario
En este otro video, el propietario de la cisterna habla con nosotros después de más de 5 meses de que acabamos de instalar todo el sistema a su casa. Él es especialmente feliz porque les permite tener agua de forma permanente y ahora a mano. Los niños ahora tienen más tiempo para estudiar. Especialmente desde su puesta en marcha, el sistema aún no ha tenido ningún problema. Los técnicos capacitados están siempre alertos para intervenir si hay un problema en su uso. Es lo que nos cuenta Simeon en el siguiente video.

Objetivo verano de 2018
Este verano de 2018, el equipo del proyecto WaLi está presente en Bangoua gracias a los fondos del socio internacional ONG ABARKA. El objetivo es construir otros dos sistemas para dos familias pobres en la aldea de Bangoua.

De hecho, durante 45 días, entre los meses de abril y mayo de 2018, hemos establecido una campaña de recaudación de fondos de solidaridad utilizando las redes sociales para motivar a las personas a apoyar esta acción. La campaña finalizó con la participación de 23 personas que aportaron 927€ que ayudarán directamente a la construcción de 2 sistemas de agua potable para 2 familias pobres en Bangoua.

Entre los gastos de la plataforma de Crowfunding y de PayPal, enviaremos alrededor de 850 € a Camerún para el proyecto. Al permanecer conectado a nuestra página de Facebook, se le informará sobre el progreso del proyecto en tiempo real.