¡Take an active role EMPOWER! (Toma un rol activo de EMPODERAR) es un intercambio juvenil organizado por los jóvenes miembros de ABARKA junto con CEDES, Freeminds in action, Namoi y MUGURI. Este proyecto de intercambio juvenil incluirá una movilidad juvenil de una semana que tendrá lugar en España, Errentería, entre el 15 y el 21 de octubre de 2018. El proyecto que durará 6 meses traerá jóvenes y líderes juveniles de 5 países diferentes, que son de Moldavia, Rusia, España, Italia y Rumanía.

Con los desafíos actuales en Europa con la crisis de la inmigración, la intolerancia y la discriminación racial en Europa han aumentado de manera considerable. El intercambio tiene como objetivo identificar las causas comunes de intolerancia y analizar los casos persistentes de falta de tolerancia (sobre la base de la cultura, religión, género, orientación sexual y raza contra diversas minorías), formular buenas prácticas para reducirlo, así como estrategias, lo que podría ayudar a aumentar la tolerancia hacia las minorías en los países participantes y más allá.

Los objetivos específicos de este proyecto son:

  • Aumentar la conciencia entre los jóvenes pertenecientes a minorías (culturales, étnicas, etc.) sobre la ciudadanía europea;
  • Empoderar los jóvenes para que asuman un papel activo en las comunidades locales;
  • Reunir a jóvenes de diferentes orígenes étnicos y culturales;
  • Crear espacio para el diálogo y la comunicación efectiva para fomentar su sentimiento de compartir valores comunes;
  • Encrementar su sentido de pertenencia a Europa.

La tolerancia hoy en día se ha convertido en un factor importante en la vida y queremos equiparnos a nosotros y a los demás jóvenes con el conocimiento y las habilidades para vivir en armonía y crear conciencia sobre diversos temas relacionados con los derechos humanos, democracia, inclusión social, religiones y cultura. La metodología que se utilizará durante el proyecto incluye talleres, debates, actividades prácticas, estudios de casos, simulaciones, visitas a ONG y proyectos de divulgación.

Las movilidades incluirán varias actividades, principalmente:
– Ejercicios grupales, juegos, cuestionarios, actividades de simulación y talleres interactivos sobre diferentes tipos de discriminación;
– Presentaciones de países con casos de discriminación que persisten en Europa;
– Diversas actividades relacionadas con el arte (póster, fotomatón, obras teatrales, etc.);
– Deportes de equipo y actividades al aire libre;
– Video especiales por la tarde; y periodismo cívico.

Prevemos que la iniciativa equipará a todos los jóvenes participantes con auto conciencia, herramientas para promover la cultura y la igualdad entre hombres y mujeres, para convertirse en ciudadanos activos y promover la justicia social y el derecho social a los grupos vulnerables. Los participantes estarán facultados para tratar cuestiones relacionadas con todas las formas de discriminación, estereotipos, etnocentrismo y prejuicios, todas aquellas cuestiones que preocupan a muchas comunidades de la UE. Las actividades que se llevarán a cabo durante el intercambio de jóvenes no son competitivas pero divertidas experiencias de aprendizaje que nos motivarán a nosotros y a otros jóvenes a participar en tales actividades y aprender más.

A largo plazo, prevemos aumentar el trabajo en red entre todas las organizaciones participantes y preparar a los jóvenes para la tolerancia en sus pequeños grupos y lugares de trabajo. Se iniciarán ideas y se intercambiarán experiencias que tendrán un impacto positivo en las comunidades en las que estamos activos.

¿Quieres participar o saber más a cerca del proyecto? Escríbenos info@ongabarka.org o llámanos/whatsappnos a 717 701 724