ABARKA ONGD

¡Take an active role EMPOWER! (Toma un rol activo de EMPODERAR) es un intercambio juvenil organizado por los jóvenes miembros de ABARKA junto con CEDES, Freeminds in action, Namoi y MUGURI. Este proyecto de intercambio juvenil incluirá una movilidad juvenil de una semana que tendrá lugar en España, Errentería, entre el 15 y el 21 de octubre de 2018. El proyecto que durará 6 meses traerá jóvenes y líderes juveniles de 5 países diferentes, que son de Moldavia, Rusia, España, Italia y Rumanía.

Con los desafíos actuales en Europa con la crisis de la inmigración, la intolerancia y la discriminación racial en Europa han aumentado de manera considerable. El intercambio tiene como objetivo identificar las causas comunes de intolerancia y analizar los casos persistentes de falta de tolerancia (sobre la base de la cultura, religión, género, orientación sexual y raza contra diversas minorías), formular buenas prácticas para reducirlo, así como estrategias, lo que podría ayudar a aumentar la tolerancia hacia las minorías en los países participantes y más allá.

Los objetivos específicos de este proyecto son:

  • Aumentar la conciencia entre los jóvenes pertenecientes a minorías (culturales, étnicas, etc.) sobre la ciudadanía europea;
  • Empoderar los jóvenes para que asuman un papel activo en las comunidades locales;
  • Reunir a jóvenes de diferentes orígenes étnicos y culturales;
  • Crear espacio para el diálogo y la comunicación efectiva para fomentar su sentimiento de compartir valores comunes;
  • Encrementar su sentido de pertenencia a Europa.

La tolerancia hoy en día se ha convertido en un factor importante en la vida y queremos equiparnos a nosotros y a los demás jóvenes con el conocimiento y las habilidades para vivir en armonía y crear conciencia sobre diversos temas relacionados con los derechos humanos, democracia, inclusión social, religiones y cultura. La metodología que se utilizará durante el proyecto incluye talleres, debates, actividades prácticas, estudios de casos, simulaciones, visitas a ONG y proyectos de divulgación.

Las movilidades incluirán varias actividades, principalmente:
– Ejercicios grupales, juegos, cuestionarios, actividades de simulación y talleres interactivos sobre diferentes tipos de discriminación;
– Presentaciones de países con casos de discriminación que persisten en Europa;
– Diversas actividades relacionadas con el arte (póster, fotomatón, obras teatrales, etc.);
– Deportes de equipo y actividades al aire libre;
– Video especiales por la tarde; y periodismo cívico.

Prevemos que la iniciativa equipará a todos los jóvenes participantes con auto conciencia, herramientas para promover la cultura y la igualdad entre hombres y mujeres, para convertirse en ciudadanos activos y promover la justicia social y el derecho social a los grupos vulnerables. Los participantes estarán facultados para tratar cuestiones relacionadas con todas las formas de discriminación, estereotipos, etnocentrismo y prejuicios, todas aquellas cuestiones que preocupan a muchas comunidades de la UE. Las actividades que se llevarán a cabo durante el intercambio de jóvenes no son competitivas pero divertidas experiencias de aprendizaje que nos motivarán a nosotros y a otros jóvenes a participar en tales actividades y aprender más.

A largo plazo, prevemos aumentar el trabajo en red entre todas las organizaciones participantes y preparar a los jóvenes para la tolerancia en sus pequeños grupos y lugares de trabajo. Se iniciarán ideas y se intercambiarán experiencias que tendrán un impacto positivo en las comunidades en las que estamos activos.

¿Quieres participar o saber más a cerca del proyecto? Escríbenos info@ongabarka.org o llámanos/whatsappnos a 717 701 724