ABARKA ONGD

Es una semana que comienza para nosotros un domingo porque el tiempo para la actividad es muy pequeño.

Tras la recepción de Jaime y Raúl en el aeropuerto de Yaounde-Nsimalen el jueves, 12 de octubre de 2017, nos dirigimos directamente a Bangoua dond llegamos el viernes 13 de octubre. Después de un descanso, vamos a hacer un recorrido por el pueblo para la integración rápida. La evaluación sigue y la mañana del sábado comienzan las primeras compras en Bafoussam. Tendremos éxito a pesar del cierre muy temprano de las tiendas a las 13h.

El domingo, empezamos con la instalación del taller que sirva al mismo tiempo como sala de capacitación. Como se anunció meses antes, el entrenamiento sera más práctica y menos teoría, y debido a la curiosidad de la gente, vamos a recibir el mismo domingo 15 de octubre, la visita de medio centena de personas. El anuncio se hace, la noticia está en todo el pueblo: «El equipo WaLi llegó como nos había prometido.»

El lunes 16 de octubre, comenzaremos las clases sobre las 2:30p.m., un día lleno de sorpresas. Vamos a introducir el proyecto, establecer las expectativas de la formación, sino que también se les explicará la razón de tal acción por no hablar de que el proyecto es para ellos y que deben tomar posesión de ello. El día continúa con la instalación de prueba de una bomba EMAS, construida en el taller recien instalado en Bangoua-Camerún con materiales locales. Este no es un éxito completo porque, habiendo conseguido el bombeo de agua, la presión sigue siendo ineficaz y de hecho, impone un reajuste del sistema. Se hace la misma tarde cuando cerramos el día con los participantes.

Angele in the workshop

Al día siguiente lograremos instalar la bomba que funcionará muy bien bajo los ojos llenos de esperanza de los presentes. Las preguntas son planteadas. Algunos preguntan cómo es posible esto, otros simplemente se sorprenden de la verdad del asunto. Entonces comenzaremos las sesiones de taller práctico y vamos a terminar la semana con 7 logros de la más difícil de las dos válvulas.

Durante la primera semana, también vamos a recorrer la zona del Barrio Kamna para encontrar que hay mucha agua bajo el suelo viendo el número de pozos (más de 10 identificados actualmente en un radio de menos de 1 km). También comenzaremos la construcción de un sistema de captación de agua de lluvia para garantizar las reservas de agua durante la estación seca.
La evaluación de la semana presenta que más de quince personas participaron en al menos una sesión, incluidas 3 mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.