ABARKA ONGD

Otra de las intervenciones de la que nos beneficiamos el día 20 de octubre de 2018 en Rentería, con el proyecto Erasmus + Take an active role EMPOWER! fue la de Maider Atxukarro Estomba, una psicóloga que nos mostró de forma cercana el problema de las personas con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad).

Para ello, comenzamos realizando una dinámica en la que por grupos un/a moderador/a iba recogiendo las diferentes impresiones de las personas participantes sobre el proyecto, pero con la particularidad de que cada uno/a de ellos/as presentaba una característica de este trastorno.

Trabajo en equipo – experimentar

Fue muy interesante, comprobar que muchos/as de los/as participantes, no comprendían lo que estaba sucediendo cuando estos/as moderadores expusieron lo trabajado en los grupos, preguntándose; por qué uno de ellos no había prestado atención al trabajo de grupo, y no era capaz de recordar lo hablado entre todos, dando la impresión de que ese grupo no había trabajado nada de lo solicitado.

Más sorprendidos se quedaron cuando la segunda representante no dejaba de moverse continuamente, interrumpiendo a la psicóloga y contestando impulsivamente a todas sus preguntas.


Finalmente, algunos/as de los/as participantes se mostraron perplejos cuando la tercera de las representantes, no sólo tenía una actitud pesimista sino que además combinaba las características de los/as dos anteriores.

Esta dinámica, junto con la explicación de Maider nos hizo comprender la problemática de este trastorno, las estrategias que son llevadas a cabo para ayudar a que dichas personas convivan y manejen dicho problema, y los dilemas surgidos en los últimos tiempos con el diagnóstico y tratamiento de estos/as pacientes.