ABARKA ONGD

Reunión de Cierre del Proyecto INFLUENCE (YOU)TH

ID del Proyecto: 2020-2-ES02-KA205-015343

Tipo de Proyecto: Cooperación para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas

El sábado 29 de octubre se celebró en Oiartzun la reunión final del proyecto Influence Youth, con la presencia de representantes de los socios de Italia, Rusia, Rumanía y Turquía. La asociación estratégica, de 20 meses de duración, tenía como objetivo crear herramientas útiles para empoderar a los jóvenes y a los operadores sociales que trabajan con jóvenes en riesgo de ser radicalizados. 

La reunión fue organizada por la ONG local Abarka en su oficina, e incluyó un debate entre los socios para evaluar el proyecto, el impacto que tuvo en los participantes y el programa de sostenibilidad, para garantizar que el proyecto siga teniendo una influencia positiva en las comunidades. 

La primera fase de la reunión trató de identificar las oportunidades de mejora en cada etapa del proyecto. Luego se discutieron los resultados intelectuales, señalando los puntos fuertes de cada uno y el plan de difusión, destinado a promover el uso de las herramientas creadas.   

Por último, los socios procedieron a discutir los programas nacionales de sostenibilidad, acciones que pondrán en marcha para promover los resultados intelectuales dentro de la comunidad de la que forman parte.

La siguiente fase del proyecto implicará a la comunidad, a través de la promoción en los medios de comunicación, charlas y talleres impartidos en escuelas y colegios. Esta fase pretende estimular la participación activa y el compromiso de los jóvenes locales (en riesgo y víctimas) frente a la radicalización y transmitir las herramientas desarrolladas a los responsables de la toma de decisiones, para que como sociedad podamos abordar mejor este fenómeno social. 

Los socios harán uso de las redes sociales, como TikTok, Facebook e Instagram, para difundir las herramientas creadas y generar una conversación entre los jóvenes sobre la radicalización. 

Una vez finalizado el encuentro, se entregó a cada participante un certificado por su participación y se les animó a disfrutar de las gentes, los paisajes y la gastronomía del País Vasco.