ABARKA ONGD

Tres días han tardado los trabajos de mantenimiento de los siete sistemas de agua potable instalados en Bangoua en las 2 áreas más populares del pueblo.

De hecho, del 27 al 30 de junio, un equipo formado por un miembro de la Fundación WebDev (de los técnicos capacitados en octubre-noviembre de 2017) y 2 técnicos residentes en Bangoua han llevado a cabo esta misión que tenía como objetivo actualizar todos los sistemas de agua construidos previamente en esta localidad por nuestra buena atención.
La iniciativa no está motivada por la voluntad de la población local desesperada por la falta de agua y la incapacidad financiera para cubrir los costos de mantenimiento de sus sistemas de agua, aunque es muy accesible, ya que nuestros técnicos gastarán un poco menos de 15 000 FCFA (23€) por sistema para su mantenimiento, incluido su salario.

«Dieudoné y Levis los dos técnicos contruyendo válvulas en Kamna-Bangoua»

Nunca en esta localidad se podría mantener un sistema así con tan poco dinero, pero la situación socioeconómica de los últimos años en Camerún está llegando a los rincones más remotos y perjudicando mucho.
Pero nuestros técnicos no han perdido la fe y han utilizado el taller que hemos estado alquilando desde 2017 para refinar su investigación y hacer descubrimientos que valen la pena seguir apoyando.
De hecho, la investigación ha resuelto uno de los principales problemas de estos sistemas que era el uso del elástico para sostener la tubería principal que llevaba el agua a la superficie, de modo que al bombear, el sistema no podía resistir los golpes durante mucho tiempo. Con esta nueva tecnología que ahora hace que nuestros sistemas sean sostenibles para el beneficio de los propietarios, nuestro equipo completará exitosamente esta misión de tres días.

27/06/2019
• Detrás del mercado de Kamna, este punto es un pozo rehabilitado en el domicilio de una persona mayor de más de 80 años donde vive con sus nietos y nietas. El equipo reemplazó la válvula de pie por una nueva y hizo nuevamente las conexiones del pistón.

«Dieudoné soldando en el pozo público de Kamna»

• En Kamna, este pozo con acceso y uso público tiene dos bombas instaladas. Es el único pozo público en esta zona «desértica» porque no tiene ríos. Allí, el equipo construyó dos válvulas de pistón con tuberías PPR para reemplazar las viejas hechas de tuberías eléctricas expuestas, reemplazó las mangueras del pistón de presión con PPR, hizo la soldadura de las mangas y limpió los alrededores del pozo.

28/06/2019
• Sistema de recolección de agua de lluvia ubicado cerca del edificio del Museo de Bangoua en el distrito de Tougong. El equipo diseñó una nueva válvula de pistón con tubos de PPR para reemplazar los antiguos hechos en tubos eléctricos aparentes, drenó y limpió el tanque, reemplazó las mangueras del pistón de presión con PPR y por fin limpió el área alrededor del tanque.

«El equipo limpiado el tanque en el barrio Tougong»

• El equipo también visitó el sitio probable de una instalación futura del sistema de recolección de agua de lluvia e hizo el diseño del presupuesto de realización (la cisterna ya había sido excavada).

29/06/2019: Día de descanso.

30/06/2019
• En Kamna, a casa del jefe del distrito, aquí el equipo de WALI Bangoua había instalado un sistema de recolección de agua de lluvia en 2017. El equipo reemplazó todo el pistón, reemplazó la parte del filtro exterior (tubo de calibre 50) con un tubo galvanizado y lo inmovilizó con baro de cemento, pegó el canalón y otras manchas de mantenimiento básico.

«Levis probando junto con un joven de la casa el sistema recien hecho»

• En Toutchack (un suburbio de la aldea de Kamna), en una familia de largo alcance, el equipo había construido e instalado un sistema de agua mediante la perforación manual. Diseñó una válvula de pistón con tuberías PPR para reemplazar la vieja hecha de tuberías eléctricas expuestas, reemplazó la manga del pistón, reforzó la parte exterior de la bomba con hormigón.

Es con alegría que este trabajo se completa en la medida en que las pruebas de operación han sido satisfactorias.

«El Jefe del pueblo Bangoua durante su visita»

Cabe señalar que durante el transcurso del trabajo, el equipo experimentó la visita del jefe del distrito Kamna y el del rey, S.M. DJAMPOU TCHATCHOUANG Anick Julio, Jefe Superior de Bangoua, acudió al lugar para preguntar sobre la situación y motivar al equipo a seguir adelante.