ABARKA ONGD

El Día 5: Cierre exitoso de la segunda formación LTTA del proyecto Healthy Body

en Gharb, Malta

El LTTA del proyecto Healthy Body

llegó a su culminación con el emocionante y enérgico

Día 5, el último día de la segunda formación LTTA (Aprendizaje a Través del Trabajo y la Movilidad) que se llevó a cabo en el pintoresco pueblo de Gharb, en Malta. Los participantes de diferentes países se reunieron una vez más para participar en una serie de actividades memorables y enriquecedoras.

El día comenzó temprano con una sesión de meditación llamada «visualization meditación». Los/-as participantes se sumergieron en un estado de relajación profunda mientras visualizaban imágenes positivas y se conectaban con sus pensamientos y emociones.

Esta meditación les proporcionó un momento de tranquilidad y preparación mental para el día que les esperaba, también le procuró heramientas para conectarse cada día un poco más con lo que es importante en su vida. Pensar un paso adelante y prepararse para responder a cualquier reto de la vida o tener alguna técnica para minimizar el impacto.

La energía aumentó aún más cuando las participantes del País Vasco y Macedonia del Norte se unieron para llevar a cabo una sesión de baile de Zumba. Al ritmo de la música animada y los movimientos divertidos, todos disfrutaron de una actividad física alegre y saludable.

La diversidad cultural y la unión a través del baile fueron aspectos destacados de esta experiencia, ya que cada participante aportó su estilo y entusiasmo únicos.

Después de la sesión de baile, se formaron grupos según los países de origen de los/as participantes. Cada grupo recibió la tarea de crear un vídeograma en el pueblo de Gharb. Tenían la libertad de elegir entre entrevistas, dramas, propagandas o cortometrajes, y se les proporcionaron los recursos necesarios para llevar a cabo esta tarea.

Esta actividad no solo fomentó la creatividad y la colaboración, sino que también permitió a los participantes explorar el entorno local y capturar la esencia de Gharb en sus proyectos audiovisuales. La emoción se intensificó cuando el alcalde del pueblo se unió a la celebración. El alcalde saludó a todos los/-as participantes y expresó su gratitud por su contribución al proyecto Healthy Body. Además, se encargó de distribuir los certificados y agradecimientos a cada uno/-as de ellos/-as, reconociendo así su dedicación y compromiso durante todo el programa.

Hay que notificar que a pesar de la alta temperatura todo el equipo (participantes, formadores, anfitrion) se comportaron bien lo que justifica una tasa de presencia de 95%.

Luego, se llevó a cabo una última formación sobre las herramientas online que pueden ayudar en la vida cotidiana. Esta sesión fue una síntesis del producto intelectual 1 del proyecto, que constaba de más de 245 páginas y proporcionaba herramientas y estrategias para llevar una vida saludable. Los/-as participantes adquirieron conocimientos adicionales sobre las últimas herramientas digitales disponibles para promover su bienestar y mejorar su estilo de vida.

El día concluyó con una emotiva foto de familia, capturando el espíritu de colaboración y amistad que se había desarrollado entre los/-as participantes durante la formación a pesar de las divergencias culturales. Fue un momento para reflexionar sobre el camino recorrido juntos/-as y celebrar los logros alcanzados.

En la tarde, algunos/-as participantes se reunieron para una cena de despedida, otros/-as fueron para aprovechar de los últimos momentos en la isla de Gozo. Fue una oportunidad para compartir recuerdos, intercambiar contactos y despedirse con cariño. La cena fue un recordatorio de que las conexiones establecidas durante la formación LTTA perdurarían mucho más allá de los cinco días en Gharb.

El Día 5 marcó el final de la segunda formación LTTA del proyecto Healthy Body en Gharb, Malta. Los/-as participantes regresan a sus países de origen con un enriquecimiento personal y profesional significativo. El proyecto Healthy Body demostró una vez más la importancia de la colaboración transnacional y el intercambio de conocimientos para promover un estilo de vida saludable en toda Europa y Países vecinos. Gracias a la organización que hizo todo lo posible para que se alcanzará la meta de la formación, actualizando el calendario de la semana para moldear a la realidad del terreno, lo que nos hizó lograr la realización del 99,5% de los contenidos previstos.