ABARKA ONGD

DANZAS DEL MUNDO | OIARTZUN 2022 | ERASMUS +

Juntos, fomentemos la comprensión y la aceptación entre culturas diferentes.

La danza o baile tradicional tiene el poder de unir a la gente y fomentar el entendimiento y la aceptación entre culturas diferentes. En muchas sociedades, la danza se utiliza desde hace mucho tiempo como forma de expresar la identidad cultural y celebrar la diversidad. Al participar en la danza tradicional, las personas pueden conocer y apreciar las ricas historias y tradiciones de otras culturas. En los últimos años, la danza tradicional también se ha utilizado como una poderosa herramienta para combatir la discriminación y la xenofobia. A través de la danza, la gente puede mostrar solidaridad y apoyo a las comunidades marginadas y alzarse contra el odio y la intolerancia. 
Por ejemplo, las danzas tradicionales originarias de culturas africanas o indígenas se han utilizado a menudo para promover la justicia social y celebrar la diversidad. Además de fomentar la comprensión y la aceptación, Danzas del mundo 2022 ha sido una forma divertida y amena de unir a la gente y crear un sentimiento de comunidad en el pueblo Oiartzun.

Pudimos reunir a personas de todas las edades y procedencias para celebrar su humanidad común. 10 grupos de danza de distintos orígenes se reunieron el 14 de mayo en la plaza mayor del ayuntamiento de Oiartzun para celebrar la vida comunitaria y la diversidad.

Una celebración que nos permitió poner en valor el proyecto Influence Youth, cuyo objetivo es acabar con todos los signos de discriminación y repulsión que llevan a los jóvenes a aislarse o a convertirse en víctimas de grupos extremistas.


Más de 80 personas contribuyeron a que el pueblo cobrara vida ese día actuando y vendiendo su cultura ante una multitud de unas 400 personas que acudieron a vivir el acontecimiento en directo.

Los grupos procedían de todo el mundo: Euskadi, Andalucía, Galicia, Perú, Colombia, Camerún, Guinea, Sáhara…

En general, Danza del mundo se ha instalado como una poderosa forma de luchar contra la discriminación y la xenofobia, y de promover la comprensión y la aceptación entre las diferentes culturas.

Participando en la danza tradicional y celebrándola, todos podemos contribuir a crear un mundo más integrador y compasivo.

Más imagenes del evento