ABARKA ONGD

8 DE MARZO - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

¡Este día se trata de los derechos de la mujer! Sobre lo que las mujeres en diferentes países están de pie hoy.

Comencemos desde el principio. Desde los primeros años clave del movimiento.

La primera celebración del “Día de la Mujer” tuvo lugar en Chicago el 3 de mayo de 1908. Organizada por el Partido Socialista de los Estados Unidos, reunió a una audiencia de 1.500 mujeres que exigieron igualdad económica y política, en un día oficialmente dedicado a “las mujeres trabajadoras”. causas.” Al año siguiente, las mujeres se reunieron en Nueva York para una celebración similar. Inspirados por estas iniciativas estadounidenses, los socialistas europeos pronto siguieron su ejemplo.

El 18 de marzo de 1911, cuadragésimo aniversario de la Comuna de París, se conmemoró por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Más de un millón de mujeres austriacas, alemanas, suizas, polacas, holandesas y danesas participaron en marchas y mítines. Solo el Imperio austrohúngaro fue testigo de más de 300 manifestaciones.

Durante el Año Internacional de la Mujer en 1975, las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Dos años más tarde, en 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución proclamando el Día de las Naciones Unidas por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Puedes leer más sobre la historia de este día aquí: The-history-of-IWD

Las mujeres siguen defendiendo y luchando por sus derechos hasta el día de hoy y por eso desde Abarka queremos hacer un pequeño homenaje a mujeres, en nuestros países de origen, que están generando un impacto positivo en su comunidad. Estas son solo 5 de las mujeres que día a día nos inspiran a ser mejores y nos recuerdan el valor de la perseverancia, la compasión y la empatía.

1. Chantal Sagbo Sasse, Gabón.

Chantal Sagbo Sasse ha estado a la vanguardia del movimiento contra la trata de personas en Gabón durante más de dos décadas, lanzando una de las ONG más destacadas del país dedicada a combatir la trata de niños. Chantal nació en una familia modesta en Benin y emigró a la ciudad de Libreville, Gabón.

El 12 de marzo de 2000, Chantal fundó la ONG SIFOS, cuyo objetivo es brindar formación profesional y oportunidades laborales a jóvenes socialmente desfavorecidos, especialmente a los que viven en la calle y son víctimas de la trata y la explotación. SIFOS comenzó ayudando a algunos jóvenes en la ciudad de Libreville, pero gracias al arduo trabajo de Chantal y su equipo, la organización se expandió rápidamente a otras ciudades y pueblos de Gabón.

A lo largo de los años, SIFOS se ha convertido en una organización de referencia en el ámbito de la integración profesional y social de jóvenes en dificultades. La visión de Chantal era establecerse en varios países africanos para apoyar políticas de integración profesional y social, así como para luchar contra el tráfico y la explotación de personas en general, y de niños en particular, en estos países.

Durante los últimos 20 años, SIFOS ha cambiado la vida de miles de jóvenes en África. A través de los programas de formación profesional y empleo de la organización, los jóvenes que tenían pocas esperanzas en su futuro pudieron aprender un oficio y construir una vida mejor. La organización también ha trabajado con las autoridades locales para combatir el tráfico y la explotación infantil, salvando a cientos de jóvenes de la indigencia. 

Desde 2019, además de Gabón, la ONG está presente en Benín, Guinea Conakry y Níger, y tiene intención de seguir ampliando sus actividades en otros países africanos.

El trabajo realizado por Chantal Sagbo y SIFOS es notable. Gracias a su determinación y compromiso, miles de jóvenes desfavorecidos se han beneficiado de programas de formación profesional y apoyo social, y se les ha dado esperanza para el futuro.

La contribución de Chantal Sagbo a la sociedad gabonesa y africana es invaluable, y su ejemplo debe ser seguido por todos aquellos que buscan ayudar a los más vulnerables de nuestra sociedad

2.Karmele Echeverría Arrizurieta, País Vasco.

Karmele Echeverría Arrizurieta pertenece a la Irungo Harrera Sarea, una red de voluntarios que opera en Irún desde el 2018 y cuyo propósito es dar atención a las personas migrantes que llegan al municipio con la esperanza de cruzar la frontera hacia Francia.

Antes de ser voluntaria en esta organización trabajo durante 25 años como matrona en Oiartzun. Ella fue una de las muchas mujeres que lucharon en los años 80s por incluir a las matronas en el sistema de sanidad, como una figura que puede brindar atención a las mujeres en todas las etapas de su vida. Gracias a su lucha se creó el programa materno infantil que considera la salud integral de las mujeres, desde métodos anticonceptivos, prevención del cáncer uterino y la atención en el parto y post-parto. Karmele se considera una militante de su profesión y describe el programa materno infantil como una auténtica revolución.

Karmele es una Es una mujer que ha procurado estar atenta de su entorno como mujer y matrona. Desde hace cuatro años participa como voluntaria en red apoyando y acompañando a los migrantes a su paso por Irún, sobre todo a aquellos que deciden quedarse.

 Karmele tiene una energía magnética y contagiosa, su vida está llena de historias de retos y superación. Su mensaje para este 8M es que las nuevas generaciones de mujeres recuerden que los derechos, que hoy damos por sentado, se ganaron a través de la lucha colectiva y que siempre están amenazados, por lo que hay que estar siempre vigilantes y no dejar que nos sean arrebatados. En sus propias palabras: “necesitamos ir con los ojos bien abiertos la mente despierta y el corazón en la mano”.

3. Alina Mykhailova, Ucrania

Alina es paramédica y miembro del Concejo Municipal de Kiev. Las mujeres han estado defendiendo a Ucrania desde los primeros días de la agresión de Rusia contra Ucrania en 2014, y aún más se unieron a las filas del ejército ucraniano y a los batallones de voluntarios desde el comienzo de la guerra total. Y a partir de noviembre de 2022, casi 60.000 mujeres sirven y trabajan en las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Alina Mykhailova es la jefa del servicio médico ULF de la unidad especial «Da Vinci Wolves» de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Alina es una paramédica de combate que combina su servicio militar con el servicio como miembro del Consejo Municipal de Kiev.

En el otoño de 2016, Alina fue al frente como paramédica. Su primera rotación fue en Shyrokyne, la región de Donetsk, como parte del Batallón Médico de Voluntarios Hospitalarios. El mismo año, murió un amigo cercano de Alina. En 2019, regresó de la guerra a la vida civil y se convirtió en miembro del Ayuntamiento de Kiev. Tan pronto como Rusia lanzó la agresión a gran escala, Alina volvió al frente nuevamente.

El 7 de marzo de 2023, el esposo de Alina, el Héroe de Ucrania Dmytro Kotsyubailo, «Da Vinci», murió en Donbass. Luchó por Ucrania desde los 18 años. El defensor fue el primer voluntario que recibió el título de Héroe de Ucrania durante su vida. Homenaje eterno al Héroe caído. 

Es conocida en todo el mundo, principalmente como prototipo de una figura LEGO de un soldado ucraniano.

4. Şebnem Korur Fincancı, Turquía

Şebnem Korur Fincancı (nacida en 1959) es una doctora en medicina turca, antigua profesora y actual presidenta de la Asociación Médica Turca («TBB»).

Es una experta en derechos humanos reconocida internacionalmente y miembro de la Asociación de Derechos Humanos de Turquía («TIHV»). La HRFT lleva a cabo una labor holística de tratamiento y rehabilitación para el bienestar físico, mental y social de las víctimas de tortura y malos tratos y sus familiares.

La TIHV aboga por el acceso al derecho a la salud en Turquía y toma iniciativas sobre el acceso de las mujeres a la salud sexual y las injusticias que sufren en este ámbito. La HRFT, por su parte, se ocupa de los procesos sanitarios de todas las mujeres que han sido objeto de violencia por parte del Estado o de los hombres, informa sobre estos procesos y acompaña sus casos. 

Fincancı tiene un papel importante para que estas dos organizaciones actúen con mayor valentía.

Fincancı es importante para las mujeres de Turquía porque las mujeres pueden recurrir a estas organizaciones en todos los casos de violencia perpetrada por el patriarcado o las fuerzas del Estado.

Fincancı fue detenida el 27 de octubre por una declaración televisada que hizo y enviada a prisión. El tribunal ordenó su puesta en libertad el 11 de enero. Fincancı está ahora en libertad y sigue defendiendo los derechos de las mujeres, los izquierdistas, los kurdos y todas las demás personas agraviadas.

5. María Remigia Domínguez, Honduras

Doña María Remigia Domínguez es la directora de una de las cooperativas de tejedoras del Cacao, Intibucá en Honduras.

El proyecto nacio de la necesidad, ya que su hija Teresa trabajaba como tejedora en un lugar en el que le pagaban 20 lempiras (0,76 euros) por un día de trabajo de 12 horas. Al ver la oportunidad de negocio, Teresa le pidió a doña María que le comprara un telar para poder mejorar sus condiciones laborales, que en ese entonces tenía un costo aproximado de 200 euros. Gracias al esfuerzo familiar lograron conseguir el dinero para comprar el telar y Teresa empezó a tejer en su casa, en donde recibía visitas de personas que elogiaban su trabajo. Al ver la respuesta de la comunidad doña María decidió formar un grupo de mujeres tejedoras y en 1999 nace la cooperativa, conformada por 18 mujeres y 5 hombres, llevando un beneficio económico para 14 familias.

Los telares son parte de la cultura lenca, uno de los pueblos originarios de Honduras, y un elemento de la vestimenta diaria de las mujeres. En la zona de Intibucá es común ver a las mujeres con el tradicional pañuelo que cubre el cabello. Confeccionar los telares en la cooperativa les ha permitido mejorar sus condiciones laborales y poder mantener viva su cultura, traspasando el conocimiento de generación en generación. La formación de la cooperativa también ha tenido un impacto económico en las familias, que pueden costear la educación de sus hijos y reinvertir el dinero en agricultura.

Doña María y su esposo Sotero, viajan todos los sábados a San Pedro Sula a vender sus productos en el Bazar del Sábado, una iniciativa de la Cámara de Comercio e Industria de Cortes que busca promover el emprendimiento y el consumo de productos locales. En su puesto venden telares, bufandas, ponchos, accesorios para el cabello y productos de sus huertas.

Doña María es un ejemplo de mujeres líderes en su comunidad, que con esfuerzo y constancia crean un cambio positivo. Es una persona muy querida por todos los que tienen el placer de conocerla y un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones de mujeres. Y como ella hay muchas más que están haciendo cambios pequeños con un gran impacto en sus comunidades y que poco a poco construyen otras realidades para las mujeres.