ABARKA ONGD

INFLUENCE (YOU)TH - EVENTO LOCAL - TOLOSA

Lugar: Tolosa, sala principal de la Casa de Cultura
Fecha: 26/10/2022
Hora: 19:00 h.

Asistentes: 14 mujeres
Presentes: Ainhoa Letamendi Sanz y Ana Sanz Aguirre

Nos reunimos con doce mujeres de la Asamblea Feminista de Tolosa. Tenemos diferentes perfiles en el desarrollo profesional: trabajadora social, militante del movimiento de pensionistas, asesora/consultora, profesora, trabajadora del departamento de igualdad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, etc. También se ha cuidado la participación de mujeres de diferentes edades, ya que creemos que el trasvase generacional de conocimientos es imprescindible para valorar las diferencias en cada contexto temporal. A todas nos une un nexo común: la preocupación por el auge de ciertas actitudes machistas en la juventud, y el trabajo activo a través de la asamblea para erradicar el machismo.

De todas las herramientas adquiridas en el Sassari Join Staff Training, decido centrarme en Digital Story Telling , ya que dos de los vídeos creados por nuestro equipo están centrados en la denuncia de la violencia sexual y en temas existentes con mujeres lesbianas.con

Proyección de vídeo 1 : Cualquier proyección un día cualquiera . La historia narra un día cualquiera en el trabajo de una mujer. En la reunión de trabajo sus aportaciones son ignoradas por sus compañeros, pero en la posterior fiesta de trabajo es acosada por un compañero que aprovecha su estado de embriaguez para violarla.

En el debate posterior, todos coincidimos en que, a pesar de los indudables avances en materia de derechos sexuales de las mujeres, la violencia sigue ahí, y además adopta nuevas formas como las brutales violaciones en grupo que se han producido en los últimos años, o el sometimiento químico (burundanga en la bebida, pinchazos con drogas, etc.) que tanta alarma ha causado en nuestro contexto este verano, o el aumento del consumo de sexo de pago. Se discute la importancia de pasar en pocas décadas de un contexto en el que todo era tabú (época franquista) a otro en el que la infancia y la preadolescencia tienen acceso al porno mayoritario a través de Internet en cualquier teléfono móvil. Además, para muchos jóvenes la idea de pagar por sexo ha vuelto a ser una opción más ligada a la idea de libertad sexual masculina, cambiando el tono de las últimas décadas en las que esta práctica se mantenía pero estaba mal vista públicamente.

Video Proyección 2 : Temas . En este vídeo, la historia llama la atención sobre algunos tópicos machistas que una pareja de lesbianas puede encontrarse en su día a día. Los estereotipos estéticos, la curiosidad que despiertan en el imaginario masculino, la incomprensión de poder tener una sexualidad plena sin pene, etc.

En el debate posterior, también se reconoce que a nivel legislativo se han garantizado muchos derechos para la comunidad LGTBI+ que antes eran negados: matrimonio, adopción, pensiones, etc. Pero también hay unanimidad en la convicción de que la sexualidad femenina sigue siendo una gran desconocida, la idea del sexo en sí, cómo, cuánto, por qué, sigue siendo de la sexualidad masculina hegemónica.

Herramientas para erradicar la violencia sexista entre la juventud : utilizar el Digital Story Telling para que los escolares de edades tempranas realicen su propio vídeo contando una historia en torno al tema, que posteriormente se utilizará para trabajar en clase, con profesionales cualificados que además incorporen la perspectiva feminista. Las clases deben impartirse al alumnado en general, pero también sería recomendable que hubiera intervenciones desagregadas por sexo, y que tanto niñas como niños recibieran herramientas y mensajes específicos. Los cursos de autodefensa feminista que se imparten para chicas, por ejemplo, deberían complementarse con cursos específicos para chicos para erradicar actitudes machistas contrarias a la libertad de las mujeres.