ABARKA ONGD

NUESTRA HISTORIA

En el año 2014, Beñat Aranburu y Naroa Ibargoyen viajaron a Camerún por turismo; meses previos a su viaje deciden recabar información sobre el país y se ponen en contacto con cameruneses, entre ellos Clotaire Ntienou quien, además de ayudarlos con lo solicitado, les recomendó conocer y participar de los proyectos sociales en los que estaba trabajando junto a su equipo de la ONG WEBDEV Foundation (creada en el 2008). 

Dicha ONG, local fundada por cameruneses, llevaba a cabo proyectos de educación, sanidad, sensibilización social, empoderamiento de la mujer, entre otros. A pesar de no contar con inversión extranjera, los proyectos se realizaban gracias al trueque y donaciones de voluntarios(as) de todas partes del mundo; pero, algo que hacía diferente a WEBDEV Foundation era el principio de sostenibilidad que buscan en todos sus proyectos. 

Después de esa experiencia, participando de los proyectos, Beñat y Naroa se dieron cuenta que WEBDEV Foundation podría seguir mejorando la situación de su gente, con cooperación desde Europa. 

Naroa viajó por segunda vez a Camerún (ya con la idea de la cooperación en mente) para estudiar junto a Clotaire los proyectos de WEBDEV Foundation. Conversando con los beneficiarios y con los voluntarios, concluyen que todos los datos ofrecidos por WEBDEV Foundation eran verídicos, y se pone en marcha la cooperación de NORTE A SUR (Europa y África). 

En 2015 Clotaire se traslada a vivir a Euskadi. Y junto con Naroa y Beñat fundan la  Asociación de Cooperación al Desarrollo “ABARKA”; bajo la figura legal de “asociación sin ánimo de lucro”. 

¡LOS PRINCIPIOS QUE NOS MUEVEN