ABARKA ONGD

+34 717 701 724

info@ongabarka.org

Oportunidades para los jóvenes: educación & viajes

Visitar nuevos países, adquirir nuevas experiencias, habilidades, conocimientos y amigos: ¡todo esto se puede hacer subvencionado y con garantías gracias a los programas europeos destinados al desarrollo y la cooperación de la juventud!  Más información sobre estos programas y las condiciones de participación en ellos a continuación.

 

¡Pero ahora es el momento de conocerse!

1. Intercambios juveniles Erasmus

Los intercambios juveniles permiten a grupos de jóvenes de diferentes países reunirse, vivir juntos y trabajar en proyectos comunes durante un breve periodo de tiempo. 

Objetivo: implicar y capacitar a los jóvenes para que se conviertan en ciudadanos activos, conectarlos con el proyecto europeo y ayudarles a adquirir y desarrollar competencias para la vida y su futuro profesional.

En un intercambio juvenil, puedes participar en actividades como talleres, ejercicios, debates, juegos de rol, actividades al aire libre y mucho más. También suelen celebrarse veladas culturales, en las que los participantes pueden presentar la cultura y la gastronomía de su país. 

La comida, el alojamiento y los gastos de viaje están totalmente cubiertos por la Unión Europea.

Edad: jóvenes de 13 a 30 años

Duración: 5 – 21 días

Para más información 

El Portal Europeo de la Juventud también ofrece información y oportunidades para los jóvenes

2. Intercambios de estudiantes en universidades europeas

Según este programa, los estudiantes universitarios pueden estudiar en el extranjero en una de las instituciones colaboradoras a su institución en toda la Unión Europea y los países asociados. Puedes pasar uno o dos semestres en el extranjero estudiando en otro país, con una beca completa, mejorar tus competencias comunicativas, lingüísticas e interculturales y adquirir habilidades no-formales muy valoradas por los futuros empleadores. 

Puedes presentar tu solicitud a través de la oficina internacional o Erasmus+ de tu centro de enseñanza superior. Así que no lo dudes y acude a la oficina de relaciones internacionales de tu universidad: te informarán de las oportunidades disponibles en tu especialidad y te ayudarán a presentar tu solicitud. 

Recibirás una beca Erasmus+ como contribución a tus gastos de viaje y estancia. 

Para quién: estudiantes, al menos en el segundo año de sus estudios, matriculados en una institución de educación superior y matriculados en estudios homologados a un título reconocido o una cualificación de nivel terciario. 

Duración: mínimo de 2 meses (o 1 trimestre académico) y máximo de 12 meses.

Para más información

Erasmus Student Network (ESN) es una de las mayores asociaciones de estudiantes de Europa 

3. Cuerpo Europeo de Solidaridad

Otra forma de adquirir experiencia en el extranjero es el voluntariado a través del Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES). Este programa ayuda a los jóvenes a participar en proyectos que benefician a las comunidades, ya sea en el extranjero o en su propio país.

Es una forma única de conocer culturas diferentes y hacer nuevos amigos, al tiempo que se ayuda a los demás y se aprenden nuevas habilidades. Los proyectos de voluntariado pueden desarrollarse en cualquier lugar de la UE o de sus países socios, y en ámbitos tan variados como la cultura, la juventud, el deporte, la infancia, el patrimonio cultural, las artes, el bienestar animal o el medio ambiente. 

Estos proyectos de voluntariado pueden ser individuales o en grupo. Además, la organización de acogida se hace cargo de los gastos de alojamiento, comida y transporte. Los voluntarios también reciben dinero de bolsillo. 

Para quién : 17 y 30 años

Duración: 2 semanas y 12 meses

Para más información

4. Prácticas Erasmus+ para estudiantes

Erasmus+ apoya los periodos de prácticas en el extranjero para estudiantes de licenciatura, máster y doctorado, así como para recién licenciados (en el plazo de un año desde tu graduación). 

Pero tu periodo de prácticas debe ser relevante para tu titulación y, siempre que sea posible, estar integrado en tu programa de estudios, así que comprueba las oportunidades con tu universidad. Los periodos de prácticas pueden durar entre dos y doce meses, y hay becas Erasmus+ disponibles para cubrir tus costes.

Para quién: nivel de licenciatura y máster, así como para doctorandos y recién licenciados 

Duración: de 2 a 12 meses 

Para más información  

https://erasmusintern.org/ 

5. Erasmus Mundus

También puedes solicitar una beca Erasmus+ para cursar un máster en las mejores universidades europeas.

Para cursar un máster, tienes que consultar el catálogo de másteres conjuntos Erasmus Mundus, en el que figuran los cursos que ofrecen becas Erasmus en el próximo curso académico (163 cursos) y, a continuación, ponerte en contacto con la universidad para solicitar el curso y la beca. 

Las becas cubren el coste de la participación del estudiante en el programa, el viaje y una ayuda de subsistencia.

Para quién: Estudiantes de nivel de máster de todo el mundo con licenciatura (primer grado) o estar cursando el último año de estudios de licenciatura y graduarse antes de que comience el programa de máster.

Duración:  De 1 a 2 años académicos (60, 90 o 120 créditos ECTS). 

Para más información 

Másteres conjuntos Erasmus Mundus 

6. Erasmus para jóvenes empresarios

Los jóvenes empresarios pueden participar en el programa Erasmus para Jóvenes Emprendedores, abierto a cualquiera que tenga previsto crear una empresa o la haya creado en los últimos tres años. 

El programa pone en contacto a jóvenes emprendedores con pequeñas empresas experimentadas de otro país europeo durante un periodo de prácticas de hasta seis meses, ayudando al nuevo empresario a adquirir las competencias necesarias para dirigir una pequeña empresa. 

La solicitud y la participación en el programa son gratuitas. No se exigen tasas de solicitud ni de participación. Los nuevos empresarios que participan en el intercambio reciben una asignación al mes. La cuantía depende del país en el que vayan a ser acogidos. 

Para quién : Aspirantes o nuevos empresarios. Empresarios con experiencia

Duración: 1- 6 meses (puede ser online, presencial y mixto)  

Haga clic aquí para saber más

Importante Puedes beneficiarte de un intercambio en el extranjero con Erasmus+ varias veces, ya sea como estudiante o como becario, pero tu tiempo total en el extranjero (periodos de estudios en el extranjero incluidos) no puede superar los 12 meses dentro de un ciclo de estudios.

¡Prepárate para las oportunidades y aprovéchalas al máximo!